Mes: abril 2019

La cerrajería en contra de la violencia machista

Hace un tiempo se ha acordado una iniciativa en la que las mujeres que han sufrido acoso y cualquier tipo de violencia de género, podrán ser atendidas haciéndoles un reemplazo de sus cerraduras totalmente gratis, de manera que, si hay una orden judicial de alejamiento de una mujer contra alguien, esta medida podrá aplicar en toda su extensión. Así que, debido a esta gran iniciativa de la asociación de cerrajeros y varios ayuntamientos, las mujeres agredidas podrán gozar de este beneficio de cambio de cerraduras, además de que los cerrajeros se comprometen a trabajar con toda la discreción y confidencialidad del caso, es decir, que no van a dar ni direcciones, ni cualquier otra información de las mujeres que han sido agredidas y beneficiadas con esta medida.

Los cerrajeros no solamente hacen un trabajo corriente, su trabajo es social

Primeramente, hay que aclarar que un cerrajero profesional no va a cambiar la cerradura de una mujer víctima de maltrato solo con llamar a la compañía, detrás de esta ayuda viene una orden de alejamiento firmada por un juez, esto en caso de que una pareja o expareja tengan una copia de las llaves del inmueble en donde se encuentre la afectada, esta podría llamar a cualquier compañía de cerrajeros o a un cerrajero profesional independiente y se le cambiará la cerradura de inmediato.

Todos los gastos van a correr por la asociación de cerrajeros de cada ciudad y poblado en donde esta iniciativa tenga vigencia. Esto debido a que las asociaciones de cerrajeros que están inscritas en cada ayuntamiento, recibirán incentivos como parte del convenio anteriormente mencionado.

Esta excelente propuesta viene gestándose desde hace algunos años

Esta propuesta de protección a toda mujer que haya o esté sufriendo de maltrato por parte de su pareja o expareja no es nueva, viene gestándose desde hace más de 6 años, en algunas ciudades y poblados del país cuyos ayuntamientos han aprobado esta iniciativa para la protección completa de mujeres que han sido amenazadas, golpeadas y maltratadas. Tenéis que saber que, aun cuando la pareja maltratadora tiene una orden judicial de alejamiento, muchas veces sigue teniendo las llaves de la propiedad en donde solía vivir, y el ciclo de maltrato se repite.

Iniciativas como estas, incluyen a los cerrajeros como actores principales en la protección de las mujeres maltratadas, ya que, desde hace algunos años, la lucha por la igualdad de género y el cese de la violencia machista se ha materializado de manera importante, debido a que ya la violencia de género es un delito pensado con cárcel.

Los cerrajeros profesionales dan cursos a los organismos de seguridad

En distintas ciudades, los organismos de seguridad tienen clases acerca de cómo se cambian las cerraduras, a su vez, los cerrajeros profesionales informan y hacen ver a los oficiales las diversas técnicas que usan los maleantes para forzar y abrir cualquier tipo de puertas, así como también, como parte de la clase, se les muestran el equipamiento que se utilizan para irrumpir en viviendas, así como también lo que se tarda en abrir una cerradura y hasta el ruido que se hace al intentar forzar una puerta.

Los cerrajeros adscritos a programas sociales hacen jornadas de concientización de las comunidades en donde informan a la colectividad acerca de cómo proteger sus hogares cuando la seguridad en sus cerraduras es escasa, así como también hacen charlas de cómo hacerles mantenimiento a cerraduras tradicionales. De esta manera, no solamente se están protegiendo a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, sino también se protegerá a toda la colectividad en general en cuanto a los robos de las viviendas y negocios.…