Las peticiones de asilo en el país siguen incrementándose

La mayoría de las solicitudes vienen de países latinoamericanos, concretamente desde Venezuela, cuya crisis política ha causado una crisis de migración nunca antes vista en el continente americano. En los meses pasados se han incrementado las solicitudes de asilo de venezolanos en este país, muchos más de lo que se había registrado en años anteriores. Y es que la crisis humanitaria por la que enfrentan les hace salir del país en busca de suplir sus necesidades básicas.

Venezuela enfrenta una fuerte crisis de escasez de alimentos y de medicamentos, aunado a la grave crisis política y económica en la que se ha sumido en los últimos 5 años. Mientras el gobierno culpa a sectores opositores y gobiernos internacionales de la crisis, lo cierto es que los venezolanos están pasando la peor crisis de su historia republicana.

Los venezolanos son los que más han pedido asilo de todos los grupos de inmigrantes

Si se va a un conteo de nacionalidad, los habitantes de Venezuela son los que más han pedido una solicitud de asilo en el país. Desde hace dos años, se han triplicado el ingreso de venezolanos y acaparan la mayoría de las solicitudes de asilo, frente a otros grupos de nacionalidades que piden asilo en el territorio. Solamente hace dos meses, casi 20 mil venezolanos han pedido asilo en nuestra república, por lo que es una cifra muy considerable. Si se toma en cuenta las personas que solicitan el estatus de asilado.

Los estatus de asilo y de refugiado tardan en ser reconocidos

Hace apenas cuatro meses, solo se otorgaron tres reconocimiento de refugiados de los miles que han solicitado, por lo que a todas luces, es una cifra muy deficiente. Y es hasta preocupante debido que las solicitudes de asilo y de refugio siguen multiplicándose a pasos acelerados. En Venezuela la situación política, económica y social sigue empeorando y no da muestras de mejora, razón por la cual, miles de venezolanos siguen emigrando hacia otros países. Y el nuestro no es la excepción.

Se quiere aprobar una solicitud de protección para los refugiados venezolanos

Las autoridades políticas y de migración han elevado una propuesta según la cual van a pedir a las instancias superiores que los venezolanos que están en proceso de tener el reconocimiento de refugiados, se les otorgue un estado de protección, tanto para evitar su deportación, como para que puedan dedicarse a una actividad económica.

Hay una resolución que podría ayudar

La Unión Europea tiene una resolución para refugiados que llegan a los países miembros y no son de la UE. Pero esta resolución no se ha activado nunca, difiere de los otros tratados internacionales ya que esta se activa cuando hay un ingreso masivo de personas que no son de ningún país de la Unión Europea. Esta resolución permite otorgarles a los inmigrantes permisos de residencia, los cuales también pueden acceder a un empleo y a la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *